Como ONG, CEDESO mantiene un vinculo directo con el tejido social y comunitarios, es miembro de varias redes locales, nacionales e internacionales: PROALFA, Alianza Bateyes, REDONGRE, REDEC, Dominicanos por Derecho, CIHD, participa en la Coalición de ONG Por la Infancia, Red Ana, con una estrecha colaboración con las autoridades locales y sectoriales de la región expresado en acuerdos firmados y legitimado por el impacto de su trabajo.

La organización tiene un gran arraigo en la zona de influencia de los bateyes, por lo que es considerada los con uno de sus instrumentos de lucha en defensa de sus derechos. Con una red actual de más de 100 promotores comunitarios, facilitadores e instructores para la alfabetización, promoción de la salud, los derechos humanos y formación técnica.

Tiene una asamblea de 17 miembros y una junta directiva de 07 personas electa por un periodo de 3 años. Por su vocación, ha centrado su servicios a favor de los sectores más vulnerables (bateyes y comunidades rurales y fronteriza de la región Enriquillo; y de esa forma facilita el acceso de la población a los medios que la dignifique, basado en valores de responsabilidad, convivencia, diversidad y equidad.

El CEDESO ha sido apoyado para el desarrollo de las iniciativas puesta en marcha de varios organismos de cooperación internacional como son: SFH/PS, MPDL, CIVES MUNDI, VOMADE, SUR FUTURO, FUNDACION ANESVAD, Fundación Oxigeno, ACNUR, OXFAM, PRODIVERSA, Christian Aid, Embajada de Canadá, etc. en varios proyectos de cooperación con resultados valorados positivamente en el ámbito comunitario, local y nacional.